Cómo construir una
Estrategia eficaz en Redes Sociales & un
Plan de Marketing Digital en tu Restaurante
y en la industria de la Hospitalidad
Parte I
¿Redes Sociales?
Las
Estrategias de medios antes de la era digital fueron básicamente tener la oportunidad que las
empresas pudieran anunciar al público la
venta de sus productos y servicios. Esto se hizo a través de campañas de
impresión tradicionales, así como anuncios de televisión, Radio, etc.
Con la
llegada de nuevos medios de comunicación, es decir, desde la explosión del
Internet y su llegada a escena, ahora se trata de un diálogo extremadamente
dinámico y ferozmente activo entre los consumidores y las empresas en la oferta
de productos o servicios. Este nuevo estilo basado en el permiso de
comercialización y aceptación por el consumidor se presta perfectamente a la
industria de Alimentos y bebidas, donde la publicidad
boca-a-boca
suele producir mejores resultados que una campaña de marketing tradicional.
Absolutamente
una campaña de Marketing Digital en Redes Sociales bien manejada es
publicidad boca-a-boca en tamaño,
velocidad y alcances nunca antes
imaginados.
¿Cómo me pueden ayudar las
Redes Sociales en mi restaurante?
Las redes
sociales pueden ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web, donde la gente
busca cada vez más la información básica, como el número de teléfono,
reservaciones, la dirección, ubicación
exacta, los rangos de precios y los menús. Las Redes sociales también pueden
ser utilizadas para anunciar los próximos eventos, como el Día de la Madre o
una cata de vinos. Te puede
permitir fijar un menú diario o semanal o
ser mucho mas dinámico. La tendencia y algunos de los usos más innovadores de
los medios digitales que mas me atraen, es la oportunidad de poder compartir y
publicar algunas recetas con tus comensales, algún video y tour virtual de la
cocina, el salón, el área de fumar o alguna zona privada donde puedas ofrecer
algún evento, o un video del chef
haciendo una demostración de algunos de
sus platos especiales o un paso a paso del plato mas votado del mes.
Creo que la
idea de acercar a tu comensal a la Cocina ese lugar secreto y sagrado donde se
genera parte de la magia principal de tu
Restaurante, es hoy algo fresco y una
tendencia que puede darte extraordinarias experiencias
¿Cómo puedo iniciar a usar las Redes Sociales?
Creo que la
mejor manera de iniciarte en el mundo de las redes sociales con un objetivo de
negocio es comenzar con una o dos
cuentas, como Facebook y Twitter. Tienes
que tener claro cuanto tiempo real le
puedes dedicar a esta tarea y decidir con qué frecuencia debes generar y enviar
tus actualizaciones de estado y Tweets.
Las actualizaciones antes de cada comida hasta la llegada de la cena tienen sentido, es una buena forma
de que los clientes sepan de los especiales que tienes o futuros eventos. Las imágenes y videos son muy importantes para el uso de las redes sociales. Asegúrate de tener fotos de muy buena calidad de tu
restaurante, los colaboradores, los
elementos y platos de menú. No es
necesario contratar a un fotógrafo profesional. Todo lo que necesitas es una
cámara digital creatividad y ese amor y pasión que tienes por tu restaurante. Con
certeza encontraras un fotógrafo en potencia entre el equipo de trabajo y colaboradores,
amigo o familiar que le encantara tomar algunas fotos y editarlas para ti.
Las redes
sociales se tratan de un diálogo incesante y permanente, el
promedio de tiempo invertido en los
profesionales digitales es de 2 Horas diarias como mínimo, creo que para
iniciar puedes dedicarle entre 10-20
Minutos diarios por cada plataforma que uses, para responder todos los mensajes
y comentarios que te lleguen, actualizar tus estados, mensajes y puedes acercarte mucho mas con los clientes. Esto te ayudará a sentirte
mucho más conectado con tu restaurant, establecer y fortalecer una lealtad a la marca que con certeza la publicidad y los medios de comunicación digamos
tradicionales definitivamente no pueden hacer.
Las Redes
sociales también promueven el buen
servicio a tu cliente, animando a los
clientes a comentar sobre sus interacciones con tu restaurante. También te da
la oportunidad de atender las quejas de los clientes. Si un cliente se tomó el
tiempo para publicar una queja o comentario acerca de tu restaurante en su
muro de Facebook o su cuenta de Twitter es una enorme oportunidad de poder abordarlo de inmediato y ofrecer una solución.
Esto no sólo le muestra a tu cliente que
valoras su opinión y estas atento a todos
los detalles importantes, te dará una visión clara de que la gente esta
alerta de tus medios digitales y por supuesto lo que pubicas.
Hoy es una
realidad que los restaurantes deben usar
las Redes sociales para construir una fuerte presencia en línea, que a su vez
establece esa deseada y anhelada lealtad de marca entre los clientes existentes
y atrae a los clientes potenciales. Las
campañas de marketing en las Redes Sociales ofrecen
a los restaurantes la oportunidad de vender sus productos y servicios,
es tiempo que pienses en poder ofrecer
mucho más allá que el Menú y el
salón de Restaurante
Estos son
algunos de los mandamientos hoy de las
Redes sociales, Facebook, Twitter,
Google+, Yelp, Foursquare, Instagram, Pinterest, Sorify, Paper.li, Por mencionar algunos, estos sitios generan y
construyen conversaciones e imágenes en línea pueden ser de gran ayuda a construir una identidad en
línea para tu restaurante . También pueden actuar como una forma de medir el
crecimiento de tu negocio y puedas tener
visión si tus estrategias de Redes
sociales están siendo exitosas o debes replantearlas y aplicar los ajustes necesarios. Definitivamente
el buen uso de las redes sociales y
generación de campañas de marketing permiten a los restaurantes ser mucho mas
competitivos.
Hoy las empresas están utilizando las redes sociales
para promover su contenido y su marca en línea, y los restaurantes no deben
estar ajenos a este enfoque y tecnologías. Las preguntas inevitables son, ¿cuáles son las
maneras más efectivas de hacerlo ? Como
genero una estratégica clara y simple ? Como puedo alinear estas estrategias y
poder generar promoción a mi restaurante a través de las Redes Sociales? Confió en que toda esta información te puede
hacer la vida mas simple si es que estas convencido de caminar por esta vía, ya
sea si estas iniciando o pretendas fortalecer tus esfuerzos y tácticas en el
ciber espacio.
Estas son las piezas del rompecabezas que
considero que pueden ser una base muy
solida para la generación y construcción
de tu estrategia donde pienso debes
poner mucha mas atención en todos los detalles y focalizar tus esfuerzos en una
campaña en Redes Sociales
1. Público
2. Mensaje
3. Concepto
4. Competencia
¿Público?
Definitivamente
es el primer paso en la planificación de
una campaña de marketing atreves de Redes sociales, es decidir a quién estás tratando de alcanzar,
a quien quieres enamorar con tus productos y servicios. Hoy la gran diversidad
de sitios de Redes sociales pueden
ayudar a llegar a diferentes tipos de Publico, por lo tanto, es extremadamente
importante estés muy claro a quien o quienes estás tratando de atraer a tu
restaurante. Es comidas o cenas de negocios ? Las bebidas y cena después del trabajo ? Reuniones familiares de fin de semana ? o los turistas
de verano? Puede ser uno o varios tu Publico objetivo pero debes estar seguro
que el mensaje sea el correcto a cada uno de ellos.
¿Cuál es su mensaje en las
Redes Sociales ?
Una vez que
hayas establecido a quien quieres llegar, tiene que decidir sobre el mensaje
que tienes que entregar a cada uno de ellos. Creo que al ser sumamente dinámico y fresco en tu mensaje tendrás mucho mas impacto en tu objetivo,
debes de tener muy claro los tiempos de
entrega de tus mensajes, por mencionar un ejemplo si tu objetivo es aumentar
tus comensales y cheque promedio el fin de semana, deberás aumentar tus envíos de mensajes los viernes, sábados y domingos. No tiene por
qué ser siempre una simple lista de ofertas especiales. Puedes ser mucho mas
creativo que eso, puedes publicar recetas de su Chef, Bebidas preferidas y especiales de tu Bartender , videos, fotos, comentarios,
experiencias de tus clientes, acontecimientos en tu restaurante o próximos
eventos.
¿Concepto?
Este tema es
comunicación, tu eres el experto y conocedor de tu concepto, lo que buscas,
ofreces y puedes entregar, con base a todo esto debes diseñar y
seleccionar todos los mensajes que debes
entregar.
Puedes tener
uno o varios tipos de clientes o publico objetivo, esta es una muy buena
oportunidad para tener claro que entre mas información tengas de ellos esta
tarea será mucho mas fácil de desarrollar, lo que es seguro es que debes
cambiar el tono y el vocabulario dependiendo de a donde y quienes quieres
llegar.
¿Tu Competencia?
Seguramente
te haces esta pregunta con frecuencia, ¿quien es mi competencia? ¿Realmente
conozco a mi competencia? Es importante que tengas estas respuestas en mente y
te des a la tarea de saber y conocer que están haciendo ellos en relación a las
redes sociales, como las utilizan , como
las explotan y que relevancia tienen ellos en medios digitales
La tarea no
es salir a copiar de tu competencia los métodos y estrategias que utilizan ellos en sus campañas de marketing digital y redes sociales,
pero si puedes tomar ideas para mejorar,
personalizar y puedes adaptarlos a tu
concepto.
Es muy
importante tener en mente que debes ser paciente y planear cuidadosamente una
campaña de medios digitales y redes sociales antes de saltar en línea y en vivo.
Toma el tiempo necesario de preparación para hacerlo y esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo a largo plazo, recuerda el objetivo es la creación de una
presencia y relevancia en línea y ganar
seguidores.
Alfredo Lamadrid Alducin
Managing Director @ PDT Hospitality Guest, consultor experto en Tecnologias de Hospitalidad
Enterprise Social Technology Social Media & Relevance
Anterior CIO Mexico, Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc.
ST Regis Punta Mita, W Hotels, Mexico City, ST Regis Mexico City
Lider de Aperturas, Edificios Nuevos y Transiciones
e-mail alfredo@pdt-hospitality.org
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