martes, 27 de agosto de 2013

Cómo construir una Estrategia eficaz en Redes Sociales & un Plan de Marketing Digital en tu Restaurante y en la industria de la Hospitalidad


Cómo construir una Estrategia eficaz en Redes Sociales & un  Plan de Marketing  Digital en tu Restaurante y en la industria de la Hospitalidad

Parte I


¿Redes Sociales?

Las Estrategias de medios antes de la era digital  fueron básicamente tener la oportunidad que las empresas pudieran anunciar  al público la venta de sus productos y servicios. Esto se hizo a través de campañas de impresión tradicionales, así como anuncios de televisión, Radio, etc.  

Con la llegada de nuevos medios de comunicación, es decir, desde la explosión del Internet y su llegada a escena, ahora se trata de un diálogo extremadamente dinámico y ferozmente activo entre los consumidores y las empresas en la oferta de productos o servicios. Este nuevo estilo basado en el permiso de comercialización y aceptación por el consumidor se presta perfectamente a la industria de Alimentos y bebidas, donde la publicidad
boca-a-boca suele producir mejores resultados que una campaña de marketing tradicional.

Absolutamente una campaña de Marketing Digital en Redes Sociales bien manejada es publicidad  boca-a-boca en tamaño, velocidad y alcances  nunca antes imaginados.

¿Cómo me pueden ayudar las Redes Sociales en mi restaurante?

Las redes sociales pueden ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web, donde la gente busca cada vez más la información básica, como el número de teléfono, reservaciones, la  dirección, ubicación exacta, los rangos de precios y los menús. Las Redes sociales también pueden ser utilizadas para anunciar los próximos eventos, como el Día de la Madre o una cata de vinos.  Te puede permitir  fijar un menú diario o semanal o ser mucho mas dinámico. La tendencia y algunos de los usos más innovadores de los  medios digitales  que mas me atraen,  es la oportunidad de poder compartir y publicar algunas recetas con tus comensales, algún video y tour virtual de la cocina, el salón, el área de fumar o alguna zona privada donde puedas ofrecer algún evento,  o un video del chef haciendo una  demostración de algunos de sus platos especiales o un paso a paso del plato mas votado del mes.

Creo que la idea de acercar a tu comensal a la Cocina ese lugar secreto y sagrado donde se genera parte de la magia principal  de tu Restaurante,  es hoy algo fresco y una tendencia que puede darte extraordinarias experiencias

¿Cómo puedo iniciar a usar  las Redes Sociales?


Creo que la mejor manera de iniciarte en el mundo de las redes sociales con un objetivo de negocio  es comenzar con una o dos cuentas, como Facebook y Twitter.  Tienes que tener claro cuanto tiempo  real le puedes dedicar a esta tarea y decidir con qué frecuencia debes generar y enviar tus  actualizaciones de estado y Tweets. Las actualizaciones antes de cada comida hasta la llegada de  la cena tienen sentido, es una buena   forma de que los clientes sepan de   los especiales que tienes  o futuros eventos. Las imágenes y videos  son muy importantes para  el uso de las redes  sociales. Asegúrate  de tener  fotos de muy buena calidad de tu restaurante,  los colaboradores, los elementos  y platos de menú. No es necesario contratar a un fotógrafo profesional. Todo lo que necesitas es una cámara digital creatividad y ese amor y pasión que tienes por tu restaurante. Con certeza  encontraras un  fotógrafo en potencia  entre el equipo de trabajo y colaboradores, amigo o familiar que le encantara tomar algunas fotos y editarlas para ti.

Las redes sociales  se tratan  de un diálogo incesante y permanente, el promedio de tiempo invertido  en los profesionales digitales es de 2 Horas diarias como mínimo, creo que para iniciar puedes dedicarle entre  10-20 Minutos diarios por cada plataforma que uses, para responder todos los mensajes y comentarios que te lleguen, actualizar tus estados,  mensajes y puedes acercarte mucho mas  con los clientes. Esto te ayudará a sentirte mucho más conectado con tu restaurant, establecer y fortalecer  una lealtad a la marca que con certeza  la publicidad y  los medios de comunicación digamos tradicionales definitivamente no pueden hacer.


Las Redes sociales  también promueven el buen servicio a tu  cliente, animando a los clientes a comentar sobre sus interacciones con tu restaurante. También te da la oportunidad de atender las quejas de los clientes. Si un cliente se tomó el tiempo para publicar  una queja  o comentario acerca de tu restaurante en su muro de Facebook o su cuenta de Twitter es una enorme oportunidad  de poder  abordarlo de inmediato y ofrecer una solución. Esto no sólo le  muestra a tu cliente que valoras su opinión y estas atento a todos  los detalles importantes, te dará una visión clara de que la gente esta alerta de tus medios digitales y por supuesto lo que pubicas.

Hoy es una realidad que los restaurantes deben  usar las Redes sociales para construir una fuerte presencia en línea, que a su vez establece esa deseada y anhelada lealtad de marca entre los clientes existentes y atrae a los clientes potenciales.  Las campañas de marketing en las Redes Sociales  ofrecen  a los restaurantes la oportunidad de vender sus productos y servicios, es tiempo que pienses  en poder ofrecer mucho  más allá que el Menú y  el  salón de Restaurante

Estos son algunos de los  mandamientos hoy de las Redes sociales,  Facebook, Twitter, Google+, Yelp, Foursquare, Instagram, Pinterest, Sorify, Paper.li,  Por mencionar algunos, estos sitios generan y construyen conversaciones e imágenes en línea pueden ser  de gran ayuda a construir una identidad en línea para tu restaurante . También pueden actuar como una forma de medir el crecimiento de tu  negocio y puedas tener visión si tus  estrategias de Redes sociales están siendo exitosas  o  debes replantearlas y  aplicar los ajustes necesarios. Definitivamente el buen uso de las redes sociales  y generación de campañas de marketing permiten a los restaurantes ser mucho mas competitivos.


Hoy las  empresas están utilizando las redes sociales para promover su contenido y su marca en línea, y los restaurantes no deben estar ajenos a este enfoque y tecnologías.  Las preguntas inevitables son, ¿cuáles son las maneras  más efectivas de hacerlo ? Como genero una estratégica clara y simple ? Como puedo alinear estas estrategias y poder generar promoción a mi restaurante a través de las Redes Sociales?  Confió en que toda esta información te puede hacer la vida mas simple si es que estas convencido de caminar por esta vía, ya sea si estas  iniciando o pretendas  fortalecer tus esfuerzos y tácticas en el ciber espacio.


Estas  son las piezas del rompecabezas que considero  que pueden ser una base muy solida  para la generación y construcción de tu estrategia  donde pienso debes poner mucha mas atención en todos los detalles y focalizar tus esfuerzos en una campaña en Redes Sociales

1. Público
2. Mensaje
3. Concepto
4. Competencia

¿Público?


Definitivamente es el  primer paso en la planificación de una campaña de marketing atreves de Redes sociales,  es decidir a quién estás tratando de alcanzar, a quien quieres enamorar con tus productos y servicios. Hoy la gran diversidad de  sitios de Redes sociales pueden ayudar a llegar a diferentes tipos de Publico, por lo tanto, es extremadamente importante estés muy claro a quien o quienes estás tratando de atraer a tu restaurante. Es comidas o cenas de negocios ? Las bebidas y cena después  del  trabajo ? Reuniones  familiares de fin de semana ? o los turistas de verano? Puede ser uno o varios tu Publico objetivo pero debes estar seguro que el mensaje sea el correcto a cada uno de ellos.


¿Cuál es su mensaje en las Redes Sociales ?


Una vez que hayas establecido a quien quieres llegar, tiene que decidir sobre el mensaje que tienes que entregar a cada uno de ellos. Creo que al ser  sumamente dinámico y fresco en tu  mensaje tendrás mucho mas impacto en tu objetivo, debes de tener muy claro  los tiempos de entrega de tus mensajes, por mencionar un ejemplo si tu objetivo es aumentar tus comensales y cheque promedio  el  fin de semana, deberás aumentar tus  envíos de mensajes  los viernes, sábados y domingos. No tiene por qué ser siempre una simple lista de ofertas especiales. Puedes ser mucho mas creativo que eso, puedes publicar recetas de su Chef,  Bebidas preferidas y especiales  de tu Bartender , videos, fotos, comentarios, experiencias de tus clientes, acontecimientos en tu restaurante o próximos eventos.


¿Concepto?

Este tema es comunicación, tu eres el experto y conocedor de tu concepto, lo que buscas, ofreces y puedes entregar, con base a todo esto debes diseñar y seleccionar  todos los mensajes que debes entregar.

Puedes tener uno o varios tipos de clientes o publico objetivo, esta es una muy buena oportunidad para tener claro que entre mas información tengas de ellos esta tarea será mucho mas fácil de desarrollar, lo que es seguro es que debes cambiar el tono y el vocabulario dependiendo de a donde y quienes quieres llegar.

¿Tu  Competencia?


Seguramente te haces esta pregunta con frecuencia, ¿quien es mi competencia? ¿Realmente conozco a mi competencia? Es importante que tengas estas respuestas en mente y te des a la tarea de saber y conocer que están haciendo ellos en relación a las redes sociales, como las utilizan ,  como las explotan y que relevancia tienen ellos en medios digitales


La tarea no es salir a copiar  de tu  competencia los métodos y estrategias que  utilizan ellos  en sus campañas de marketing digital y redes sociales, pero si puedes tomar ideas para  mejorar, personalizar y puedes adaptarlos  a tu concepto.

Es muy importante tener en mente que debes ser paciente y planear cuidadosamente una campaña de medios digitales y redes  sociales antes de saltar en línea y en vivo. Toma el tiempo necesario   de preparación para hacerlo y esto te  ayudará a ahorrar mucho tiempo a largo plazo,  recuerda el objetivo es la creación de una presencia y relevancia  en línea y ganar seguidores.



Alfredo Lamadrid Alducin
Managing Director @ PDT Hospitality Guest, consultor experto en Tecnologias de Hospitalidad 

Enterprise Social Technology Social Media & Relevance


Anterior CIO Mexico, Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. 
ST Regis Punta Mita, W Hotels, Mexico City, ST Regis Mexico City
Lider de Aperturas, Edificios Nuevos y Transiciones 




alfredo@pdt-hospitality.org




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